Sin luz eléctrica están hace más de un año las familias de las aldeas de emergencia en Lota, esto sin considerar todas las precariedades en que viven. Los vecinos denuncian abandono por parte de las autoridades y falta de gestión.

Si bien surgieron como una solución habitacional tras el terremoto, hoy, las casi 140 familias de las aldeas de Lota, viven todo un drama.

En el campamento 27 de febrero, donde hay 47 familias, están sin electricidad hace más de un año. Luego de mucho tiempo viviendo en plena oscuridad, usando velas y linternas para realizar sus quehaceres, se vieron obligados a colgarse de los postes del alumbrado público. Así lo cuenta Magaly Ortiz:

Esta situación se repite también en el campamento Villa El Edén, la diferencia es que ellos se iluminan con lo básico porque no están colgados a los postes. Mercedes Parra, presidenta de la aldea, dice que esta situación contribuye a la delincuencia en el sector, por lo que en nivel de inseguridad es alarmante:

En tanto, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, indicó que esto refleja negligencia por parte del gobierno, ya que las condiciones para que opere el alumbrado están, y sólo falta aprobar:

Venegas añadió que tras conversar el jueves con el Gobernador Carlos González, éste se comprometió a insistir y realizar las gestiones pertinentes con el Ministerio de Obras Públicas, para dar una solución real al problema de las aldeas en Lota