La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton condenó el sábado los actos de violencia “intolerables” en Siria y consideró “esencial” que Damasco inicie “reformas políticas profundas”.

El gobierno sirio debe “cesar inmediatamente” de recurrir “a la fuerza brutal contra los manifestantes” y “respetar su derecho de manifestar”, dijo Ashton en un comunicado.

Los disparos mortales contra los manifestantes “son intolerables”, dijo la Alta Representante de la UE de Relaciones Exteriores, al indicar que “todos los responsables de crímenes deben ser llevados a la justicia”.

Pese al anuncio del levantamiento del estado de emergencia en Siria, “reformas fiables sólo podrán ser medidas si hay verdaderas avances en el terreno”. subrayó.

“Llamo al gobierno sirio a llevar a cabo reformas políticas profundas, comenzando por el respeto de los derechos más elementales, las libertades fundamentales y el Estado de derecho”, añadió.

Al menos 13 personas murieron este sábado por disparos durante los funerales de las víctimas de la brutal represión contra los opositores al régimen sirio del viernes, que dejó más de 80 muertos, según testigos y activistas pro derechos humanos.