Contra todo pronóstico, el Borussia Dortmund, líder casi inalcanzable, cayó 1-0 en su visita al de Moenchengladbach (17º), que así dejó el ‘farolillo rojo’ al Sankt Pauli, este sábado en partido de la 31ª jornada de la Bundesliga de fútbol, y postergó su casi segura consagración.

Más temprano, el escolta Bayer Leverkusen había frustrado la posibilidad matemática de que los de Dortmund festejaran el triunfo en caso de victoria, al haberse impuesto por su parte por 2-1 al Hoffenheim.

El equipo de Leverkusen se puso con 64 unidades a cinco puntos de la primera posición de la tabla de clasificación, gracias a su victoria ante el noveno de la tabla con un tanto del centrocampista chileno de 23 años, que puso el 2-1 definitivo en el minuto 51.

En Moenchengladabach, el único gol del encuentro lo anotó el experimentado delantero camerunés Mohammaduu Idrissou, de 31 años de edad, a los 35 minutos del primer tiempo, lo que significó un balde de agua fría para los visitantes, que con 5 puntos de ventaja sobre el segundo a sólo tres fechas de finalizar la Bundesliga, difícilmente no ganen el título.

En la primera parte del partido jugado en Leverkusen, el checo Michal Kadlec firmó la igualada (40), después de que los visitantes se adelantaran con gol del islandés Gylfi Sigurosson, que anotó el descuento de su equipo.

En otro de los duelos más destacado de la fecha, el Bayern Múnich empató 1-1 como visitante frente al Eintracht de Fráncfort (15º), lo que compromete las posibilidades de los bávaros de clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones.

El Bayern, cuyo tanto de este sábado fue obra del punta internacional alemán de origen español Mario Gómez, máximo artillero del torneo (23), se encuentra tras ese reparto de puntos en cuarta posición, al perder un puesto en la tabla de clasificación, en beneficio del Hannover (3º), que el jueves en un duelo adelantado ganó 3-1 al Friburgo (8º).

Otro internacional germano de origen extranjero, el punta nacido en Brasil Cacau, firmó un ‘doblete’ en la victoria como local del Stuttgart (13º) sobre el Hamburgo (7º) por 3-0.

Por su parte, el Werder Bremen ganó al Sankt Pauli (18º y último) por 3-1 como visitante, con un ‘doblete’ del peruano Claudio Pizarro, que anotó dos dianas en otros tantos minutos (73, 74).

Gracias a este triunfo, el equipo de Bremen suma 38 puntos y sigue 11º, pero se acerca a la décima posición, que ocupa el Schalke 04, que tiene 40 unidades en su casillero, y que perdió este sábado como local ante el Kaiserlautern (12º).