Diputados panameños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron expulsados por la fuerza pública de la Asamblea parlamentaria mundial que se lleva a cabo en Panamá, denunció el sábado el presidente del primer organismo, Dorindo Cortez.
“Denunciamos el atropello del cual ha sido objeto el Parlacen. Hablo de atropello porque cuando hoy logramos entrar nos impidieron el acceso”, dijo Cortez a la AFP.
Según Cortez, la fuerza pública expulsó a los diputados panameños que intentaban acreditarse para la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que reúne a más 1.000 delegados que tratarán diversos problemas mundiales.
“Esto es lamentable ya realmente no tenemos mucha energía para ver este tipo de violaciones que se cometen contra el Parlacen”, dijo Cortez, quien aseguró que el órgano legislativo regional va a “evaluar” su posible salida como miembro de la UIP.
El viernes la policía impidió la entrada por 45 minutos de nueve diputados del Parlacen al acto de inauguración, aduciendo que no estaban acreditados.
El Congreso panameño, que organiza la asamblea, había advertido que impediría la participación de los diputados panameños del Parlacen, incluido Cortez, alegando que el país se desvinculó del foro centroamericano desde el año pasado, aunque ellos se niegan a abandonar sus curules.
La asamblea de la Unión Interparlamentaria discutirá hasta el miércoles conflictos internacionales, la prevención de la violencia electoral, la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, la violencia de género y agresiones a legisladores, entre otros.
“Es lamentable que esas cosas ocurran”, dijo el presidente del Parlamento Latinoamericano, el panameño Elías Castillo.