El presidente cubano Raúl Castro dio por concluidas este sábado las excarcelaciones de presos políticos acordadas con la Iglesia Católica, y advirtió a la oposición que no tendrá espacio “en las plazas y calles”.

“El proceso recientemente concluido de excarcelación de presos contrarrevolucionarios” se hizo en concertación con la Iglesia, lo cual favoreció a “la unidad de la nación”, dijo Raúl Castro, en la apertura del VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único).

Pero “lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su revolución, puesto que la defensa de la independencia de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles seguirán siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos”, enfatizó, al referirse a manifestaciones de opositores.

Raúl Castro recordó que la excarcelación de unos 130 presos -iniciada en julio- comenzó con “un diálogo de respeto mutuo, lealtad y transparencia” con la jerarquía de la Iglesia.

La gran mayoría de los excarcelados viajó a España, gracias al apoyo de ese proceso del entonces canciller de ese país, Miguel Angel Moratinos, destacó Raúl Castro.

De los presos excarcelados, 52 eran opositores que quedaban en prisión de 75 condenados en 2003, por estar al “servicio de una potencia extranjera” (Estados Unidos).

“Pudimos hacerlo (la excarcelación) de manera directa y atribuirnos el mérito” invocando “la fortaleza de la revolución”, dijo el mandatario, pero -añadió- al hacerlo con la Iglesia le corresponden a ésta “los laureles”.

Con el diálogo “hemos favorecido la consolidación del más precioso legado de nuestra historia y del proceso revolucionario: la unidad de la nación”, aseguró.

Raúl Castro acusó a Estados Unidos y a países de la Unión Europea (UE) de orquestar “implacables campañas de desprestigio” contra Cuba en materia de derechos humanos.

“Nos exigen nada menos que la rendición incondicional y el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista y alientan, orientan y ayudan a los mercenarios (opositores) internos a desacatar la ley”, aseguró.