Un receptor judicial del primer tribunal civil de Valdivia llegó la tarde de este viernes hasta la barcaza Cuyamó, que une a la capital de la región de Los Ríos con Corral. Allí, notificó al capitán de la embarcación que no podía seguir operando.

El tribunal tramita una demanda contra la empresa Somarco, propietaria de la barcaza, que se adjudicó la licitación en el marco del plan de conectividad austral. Por ello, decretó su prohibición de zarpe y el arraigo.

El capitán de puerto de Corral, teniente Sebastián Bravo, explicó que la barcaza quedó fondeada. Los vehículos sólo pueden llegar a Corral a través de un camino de ripio que alarga a más de dos horas el viaje.

El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, se enteró la tarde de este viernes de la resolución judicial. Vía telefónica interpuso un recurso de protección en la corte de apelaciones de Valdivia acompañado de una orden de no innovar en beneficio de los habitantes de Corral. La autoridad regional pide que se deje sin efecto la prohibición de zarpe de la Barcaza Cuyamó.

Se espera que a primera hora de este sábado, la corte de apelaciones se pronuncie sobre este recurso de no innovar, que permitiría volver a operar a la barcaza licitada por el estado para conectar a Valdivia con Corral, beneficiando a más de 5 mil habitantes.