Como “una presión indebida a la comunidad” calificó el presidente de la DC y senador por la Quinta Región Cordillera, Ignacio Walker, las declaraciones del presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, quien señaló que no descarta en absoluto cerrar la fundición Ventanas.

En ese sentido, Walker destacó la gestión de los gobiernos de la Concertación en cuanto al tema, afirmando que “hubo conciencia (de) que hay trabajadores y familias y una comunidad completa que cuidar, en términos de su salud, pero también laboralmente”.

Es por esto que el legislador defendió la inversión de 255 millones de dólares para descontaminar Ventanas, lo que incluyó a fines de la década del ’90 el cierre de la planta de Reverbero, que era la gran fuente de contaminación.

“Se escuchó a la comunidad y se trabajó con ella y jamás se les amedrentó diciéndoles que se cerraría la fundición. No puede ser que a la primera denuncia existan amenazas con cerrar la planta, ¿dónde queda la preocupación por los trabajadores?”, señaló.

Walker agregó que gracias a los esfuerzos de la Concertación se rebajaron las emisiones de azufre de 61.500 tons/año, en 1994, a 7.795 tons/año en 2010, es decir, cerca de un 90% de reducción.

A pesar de esto, el timonel democratacristiano reconoció que no es suficiente, al tiempo en que afirmó que se debe continuar con el proceso de descontaminación, hasta alcanzar los niveles suficientes.

Por otra parte, acusó que lo que está proponiendo Codelco, a través de las declaraciones de Jofré, es la privatización de la fundición, y evadir su responsabilidad y la del gobierno, en cuanto a invertir en descontaminación.

“Hoy, la Fundición de Ventanas-Codelco sigue siendo la principal fuente de contaminación de la Bahía de Quintero, especialmente por la fuga de emisiones que es fácil observar. Queda lo menos, se ha hecho lo más, Codelco y el gobierno no pueden eludir su responsabilidad”, concluyó.