“Los únicos que tienen que pedirle perdón al pueblo peruano son los candidatos a la presidencia de ese país, que en forma irresponsable han generado una realidad de conflicto con Chile con fines electorales”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.
El parlamentario sostuvo que “Ollanta Humala equivoca el camino, porque los pueblos de Perú y Chile han dejado el pasado atrás y lo único que esperan es el compromiso de sus autoridades y dirigentes para derrotar la pobreza y entrar definitivamente al camino del desarrollo”.
El vocero del gremialismo puntualizó que “es lamentable que quién pretende dirigir los destinos de un país base su campaña en exacerbar el nacionalismo con fines electorales, sin medir las consecuencias que ello tiene”.
Pérez Varela agregó que “si alguien debe pedir perdón, no sólo los candidatos presidenciales de Perú están en deuda, sino que también los ex presidentes del vecino país que han mezclado la demagogia con la política internacional respecto de Chile”.
Para el senador de la UDI, Chile y Perú tienen un futuro irremediablemente unido, “y en consecuencia lo que tenemos que hacer quienes tenemos responsabilidad política es trabajar en pos de la paz y la integración real, porque ese es el mejor camino para que ambas naciones se incorporen al mundo desarrollado”.
“En Chile esperamos que haya una rectificación de la conducta de los candidatos, especialmente de Ollanta Humala, porque de lo contrario, las relaciones se van a tensionar de una manera indeseable y eso finalmente sólo perjudicará las posibilidades de desarrollo y crecimiento, especialmente de Perú”, concluyó el senador Víctor Pérez Varela.