La policía de Suazilandia reprimió duramente este martes una manifestación contra el último monarca absoluto de África, cargando con porras contra los mil profesores y estudiantes que osaron salir a la calle desafiando una prohibición oficial.

Los miembros de las fuerzas de seguridad irrumpieron en los locales de un sindicato de profesores donde se habían refugiado los manifestantes y los golpearon con porras, informó una maestra.

“Los policías golpean a los profesores. Disparan granadas de gases lacrimógenos y pegan a los maestros. La gente corre por todas partes. Los policías nos pegan con palos”, contó a la AFP Smangele Mmema, una militante de la Asociación Nacional de Magisterio de Suazilandia.

Estos mil manifestantes intentaron llegar al centro de Manzini, la principal ciudad del pequeño reino enclavado entre Sudáfrica y Mozambique, donde estaba prevista una manifestación sin precedentes.

Pero no tuvo lugar. Según la Red de Solidaridad con Suazilandia, un grupo prodemocrático basado en Sudáfrica, el ejército se desplegó en las calles para apoyar a la policía.

El jefe policial Isaac Magagula advirtió que la policía, el ejército y la justicia estaban dispuestos a enfrentarse a los manifestantes, a los que consideran infiltrados por elementos revolucionarios.

“Demonios como ésos no los toleraremos”, declaró a la edición del martes del Times of Swaziland, refiriéndose a militantes armados “escondidos en los bosques del reino” que estarían dispuestos a tomar el poder por la fuerza.

La policía detuvo a 13 opositores el martes por la mañana cuando iban a Manzini, según Muzi Mhlanga, secretario general del sindicato de profesores SNAT, quien también fue arrestado en un control de carretera.

Los sindicatos y las organizaciones estudiantiles, únicas fuerzas de oposición toleradas en un país donde los partidos políticos están prohibidos desde el 12 de abril de 1973, habían decidido manifestarse contra el régimen del rey Msuati III, respondiendo a una convocatoria hecha en Facebook.

Había tres días de manifestaciones previstos a partir del martes en Manzini contra el Rey que gobierna el país con mano de hierro desde hace 25 años.

El soberano Msuati III, conocido por sus trece matrimonios, perdió el respeto de buena parte de la población debido a sus extravagancias y a su tren de vida lujoso y ostentoso, que contrastan con la gran pobreza de un país con unas finanzas públicas en quiebra.