Paraguay sufre este año la peor epidemia de dengue de su historia, admitió este martes la ministra de Salud, Esperanza Martínez, en declaraciones a periodistas, aludiendo a los 23 muertos que ya produjo el mal desde fines de enero.

“Indudablemente es la peor de todas”, sostuvo la funcionaria cuando se le preguntó por la extensión de la enfermedad.

Explicó que la enfermedad “es más severa que la del 2007″, cuando se registraron 17 muertos.

La ministra contestó de esa forma a las ácidas críticas lanzadas en su contra por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, integrada por médicos y enfermeras del sector público, que la responsabilizaron por la “incapacidad del gobierno para controlar el dengue”.

Los trabajadores de la salud entregaron hoy en el palacio de Gobierno una nota al presidente Fernando Lugo en la cual resaltaron el fracaso de las autoridades sanitarias para controlar el dengue.

El dengue es un mal transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti que ha infectado ya a unas 30.000 personas desde enero y ha superado la capacidad de atención de los hospitales.

La ministra se excusó en conferencia de prensa diciendo que “hay problemas estructurales que no pueden ser mejorados”, como la falta de limpieza de predios y la basura, cuya responsabilidad adjudicó a los intendentes (alcaldes) de las distintas urbes, particularmente de las que rodean a Asunción.

Dijo que ante la poca colaboración de los jefes comunales, “el Gobierno no puede llevar adelante planes preventivos y nos limitamos a realizar planes de contingencia”.