Reacciones de rechazo provocaron las declaraciones del presidente de Bolivia en torno a las relaciones con Chile. El ex-presidente Lagos, dijo que durante su gobierno se realizaron propuestas concretas a la nación altiplánica.

“En los 5 años de diálogo me di cuenta que Chile sólo quiere hacer perder el tiempo”. Estas palabras del presidente Evo Morales en torno a la petición altiplánica de salida al mar, generaron reacciones en nuestro país.

Precisamente, el ex presidente Ricardo Lagos, recordó que durante su gobierno se efectuaron plantamientos concretos a Bolivia.

Por su parte, el ex canciller Mariano Fernández recordó que durante el gobierno de Michelle Bachelet se avanzó en las relaciones bilaterales con Bolivia.

Señaló además que Chile debe responder de la misma forma que se responde al Perú en torno a la demanda marítima de La Haya.

Asimismo, recordó que el tratado de 1904 que dejó sin salida al mar a Bolivia, fue un acuerdo totalmente justo.

Fernández agregó que los beneficios para Bolivia emanados del tratado, nuestro país los ha cumplido rigurosamente.

Otro que se refirió a las palabras de Evo Morales fue el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quién pese a señalar que no es tema de su cartera, si recordó cual es la postura del gobierno en torno a esta materia.

Se trata de una polémica recurrente en las relaciones Chile-Boliovia y que la nación altiplánica pretende llevar a los tribunales internacionales para su resolución.