Plan de recuperación del ascensor San Agustín de Valparaíso sufriría retraso, tras fallido proceso de licitación. Mientras que la restauración del ascensor Barón se extendería en dos meses más.

Problemas de gestión y oferentes que no se adecuaron al presupuesto contemplado por el municipio, son algunos de los factores que dieron por fallidos los 2 llamados a licitación del ascensor San Agustín.

La tardanza y el fracaso en los llamados a concurso para rehabilitar el tradicional funicular ubicado en cerro cordillera, entramparían los planes de recuperación de los funiculares porteños.

Descartando cualquier tipo de postergación, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que nuevamente se han mandado las bases, a la espera de que en esta tercera licitación las empresas cumplan con las formalidades.

Recordar que fue en febrero cuando la máxima autoridad edilicia, anunció la entrega del informe de arquitectura del elevador a una compañía, que dio como inversión total más de 600 millones de pesos.

Respecto al ascensor Barón, de acuerdo a resultados comparados entre informes de los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) y la Universidad Federico Santa María, su recuperación tardaría 2 o 3 meses más de los presupuestado.

Evaluación que, según el director de los ascensores de Valparaíso, Pedro Chadwick, resulta muy apresurada anunciar.

Los 2 proyectos se suman a los planes de rehabilitación integral de los ascensores Reina Victoria, El Peral, Polanco, y Las Cañas, que contemplan una inversión de más de 1.000 millones de pesos.