La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos decidió revocar la Resolución de Calificación Ambiental que autorizaba el funcionamiento de la planta de Incineración de desechos tóxicos que la empresa Biogeosur llevaba adelante en la comuna de Panguipulli.

La decisión se llevó a cabo en el marco del proceso sancionatorio en contra de la empresa, debido a seis incumplimientos de distinto índole en los que incurrió. Uno de ellos dice relación con que el proyecto se construyó en un lugar distinto al que se había evaluado inicialmente, además de la omisión de información respecto al afloramiento de cursos de agua y la presencia de poblaciones cercanas al sitio donde se emplaza la iniciativa.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente de Los Ríos Andrés Iroumé, afirmó que con esta resolución se paraliza el desarrollo de las obras, por lo menos hasta que el proponente reingrese nuevamente el proyecto al Sistema de Evaluación con las mejoras correspondientes.

El resultado de la votación fue valorada por el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio de Panguipulli, cuyo presidente Álvaro Mendoza Berrocal, aseguró que la resolución que presentó la empresa en su momento fue irregular por lo que la decisión de los servicios involucrados les deja satisfechos.

Respecto de las irregularidades, el dirigente argumentó que los incumplimientos analizados por la Comisión fueron mínimos, considerando los problemas de salubridad que el proyecto iba a generar.

Misma visión que comparte Jorge Hueque del Parlamento Mapuche de Coz Coz, quien sentenció que los únicos ganadores son las comunidades aledañas a la industria y del pueblo en general. Aunque advirtió que en la conversación no se analizó la contaminación ambiental que ésta generará.

Finalmente en la sesión, la Comisión sugirió a los organismos públicos pertinentes, se instruyan las investigaciones para determinar
responsabilidades en la entrega de un certificado emitido por un funcionario municipal de Panguipulli que acreditaba que no existía
información de población en el área de influencia del proyecto, en consecuencia que el mismo organismo verificó que esto no corresponde a la realidad y que los pobladores podrían verse afectados por un proyecto de esta naturaleza.