La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, denunció la noche del lunes una “campaña de desapariciones forzadas” en Libia, orquestada por las fuerzas fieles al coronel Muamar Gadafi.

“Las fuerzas libias fieles a Muamar Gadafi llevan a cabo una campaña de desapariciones forzadas para intentar aplastar la creciente oposición a su régimen”, afirmó en París, en un comunicado, la organización.

Amnistía evoca “más de 30 casos (registrados) de personas que desaparecieron incluso antes del comienzo de las protestas”, el 15 de febrero.

La organización, que indica que desde entonces las desapariciones están dirigidas contra los rebeldes, precisó que sin duda la cifra representa sólo “una pequeña parte del total de personas detenidas o desaparecidas” en las últimas semanas.

Según Malcolm Smart, director de Amnistía para Medio Oriente y Africa del Norte, citado en el texto, “una política sistemática” está en marcha y consiste en “detener a cualquier sospechoso de ser hostil al régimen de Gadafi, mantenerlo en detención sin poder comunicarse con el exterior y transferirlo hacia los bastiones (fieles a Gadafi) en el oeste de Libia”.

“Dadas las circunstancias de estas desapariciones forzadas, todo deja creer que existe un serio riesgo de que estas personas sean torturadas o maltratadas”, agregó Amnistía.