Soy Mamá y Apoderada del menor Denis Maximiliano Marín Carrasco, alumno del 3º año I de enseñanza media del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción.

Después de buscar opción de educación media para mi hijo, mi familia y yo decidimos matricular a Denis en el Liceo Enrique Molina Garmendia inspirado en el proyecto educativo de dicho liceo.

Mi hijo durante 1º y 2º medio cursado en el mismo liceo es promovido con regular rendimiento escolar y con un informe de desarrollo personal bueno; en el libro de clases año 2009 y 2010 se registran solo anotaciones positivas.

Desde la semana del 14 al 18 de marzo mi pupilo me manifiesta “no querer asistir a clases”, “quiero quedarme acostado”, pensé que era flojera, pero me decía que le dolía mucho el pecho;( lo veía agobiado por algo) llego el día lunes 21 mi hijo es enviado devuelta al domicilio a “cortarse el pelo”, lo que el me comunica por teléfono, usando el mismo medio llamo al liceo, me atiende un señor que se identifica como inspector (Víctor Cuevas), después de insistir, Denis queda en el liceo por ese día.

Durante la tarde se corta el pelo según lo convenido con el inspector; al día siguiente nuevamente no es aceptado en clases;(al inspector no le gusta el corte) y es enviado de vuelta a la casa; llamo al liceo y el inspector no recibe mi llamado y mi hijo al ver esta situación de no comprensión se ve “forzado” para que el auxiliar le corte el pelo en el liceo, de esta situación no se me informa. (es un menor de edad)

La situación es del más grave daño psicológico, contraviniendo los principios básicos de derecho y sana convivencia.

Al día siguiente voy a pedir explicaciones de lo ocurrido, lo cual es inspector general me dice de muy mal modo que son reglas del establecimiento y justifica la situación diciéndome que el auxiliar es peluquera, (mi opinión del corte sin mi consentimiento y salud de mi hijo quedan nulas), además converso con la profesora jefe Sra. Lorena Rigo Righi (esperando un poco de comprensión) también justifica la situación.

Lo expongo para que el señor Director tome conocimiento y me informe de lo ocurrido y sucesos remediables a seguir.

Me reservo el derecho a buscar asesoría al respecto.

Paula Carrasco Riquelme.
RUT 12.005.XXX-X