Su máxima presencia histórica concretará el tiro con arco chileno en los Juegos Panamericanos en Guadalajara, luego de que en el certamen clasificatorio efectuado en Santo Domingo aseguraran plazas-país para Chile Sofía Moraga; Liliana Burgos; Christian Medina y Andrés González.

A ellos se suma el cupo conseguido el año pasado en el Panamericano Específico por Murielle Deschamps. Denisse Van Lamoen por su parte cayó en la eliminatoria en la diana dominicana ante la misma Sofía Moraga, en la disputa por el cupo.

En los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99, el tiro con arco chileno había logrado una presencia récord en estos certámenes de cuatro especialistas, entre los que se contaba la entonces naciente figura de Van Lamoen, quien en aquella ocasión alcanzó la medalla de plata. Y ahora, de cara a los Panamericanos de Guadalajara, la arquería acaba de concretar su máximo cupo histórico, tras alcanzar cinco plazas gracias al trabajo efectuado en el torneo de repechaje americano celebrado en República Dominicana.

En este certamen de repesca en Santo Domingo, de las cuatro vacantes femeninas y cuatro masculinas que aún estaban disponibles para los Juegos Continentales (los primeros cupos se habían repartido en el Panamericano en octubre del año pasado), el primer lugar lo obtuvo Christian Medina y el cuarto, Andrés González; mientras que en damas, Liliana Burgos atrapó el tercer pasaje de los cuatro en disputa y Sofía Moraga, el cuarto, tras una dura ronda final o eliminatoria olímpica con Van Lamoen, quien quedó así en el quinto lugar del repechaje y fuera de la repartición de plazas. Van Lamoen había alcanzado eso sí medallas de bronce en la fase clasificatoria, en 60 metros y en la FITA.

Por tratarse de cupos-país, estas cinco vacantes deberán disputarse ahora de manera interna en Chile, con lo que se abre una nueva posibilidad de que Van Lamoen pueda estar en los Juegos que una vez la vieron medallar.