Bolivia deberá probar que tiene problemas de límites con Chile para poder presentar una demanda de salida al océano Pacífico ante tribunales internacionales, algo que no resulta evidente según los tratados vigentes, estimaron este jueves dos ex cancilleres del Perú.

“La Paz tendría que agotar la vía diplomática y sustentar que existe una controversia jurídica para llegar hasta allí”, dijo el excanciller y reciente ex embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez citado por el diario Perú21.

El diplomático, que dirigió la cancillería en 2004, indicó que el presidente Evo Morales envió un mensaje a su par chileno, Sebastián Piñera, en el que dijo que “las negociaciones bilaterales deben ir en serio y con resultados específicos”.

El actual congresista oficialista peruano, Luis Gonzales Posada, ex canciller del primer gobierno de Alan García (1985-1990), deslizó la posibilidad de que una eventual demanda sea desestimada porque las fronteras entre ambos países ya fueron fijadas por tratados internacionales.