La electricidad fue parcialmente restablecida el jueves en la sala de control del reactor 1 de la central nuclear accidentada de Fukushima (noreste de Japón), anunció la Agencia de Seguridad Nuclear.

“A las 11H30 (23:30 en Chile), la sala de control volvió a tener luz, pero no estamos seguros de que ello signifique que el sistema de refrigeración pueda volver a encenderse”, declaró a la AFP un responsable de la agencia.

La central de Fukushima 1 tiene seis reactores cuyo suministro en energía eléctrica se vio interrumpido por el sismo y el tsunami devastadores del 11 de marzo, lo que dejó fuera de servicio los sistemas de refrigeración del combustible y desencadenó una serie de accidentes acompañados con escapes radiactivos.

El martes por la noche ya se había restablecido la corriente en la sala de control del reactor 3 utilizando un cable de alta tensión conectado desde el exterior, lo que permitió que volviera la luz.

Todos los reactores están conectados a los distribuidores de electricidad, pero sólo unos cables fueron conectados a la red a la espera de que se verifiquen los aparatos para evitar cortocircuitos.

La Agencia de Seguridad Nuclear anunció el jueves que los técnicos del operador de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), intentarían encender la bomba que alimenta el reactor 3, el más dañado.

“Los operarios esperan poder abandonar el uso de agua de mar y utilizar una bomba para alimentar la piscina de retención con agua corriente”, declaró este responsable. Este reservorio está situado debajo del reactor que está protegido por un recinto de contención.

Según la agencia, el tendido eléctrico en el interior de este recinto está “relativamente en buen estado”.

Los dispositivos de refrigeración de los reactores 5 y 6, que sufrieron menos daños, son, de momento, los únicos que funcionan.