Especialistas y autoridades hicieron un llamado a la comunidad a participar de la campaña anti-influenza que se inicia la próxima semana. En la zona, la cobertura gratuita incluirá a la población estudiantil hasta los 14 años.

Para el 28 de marzo se programó el inicio de la campaña antiinfluenza en la Región del Bío Bío, con una población estimada de 813 mil personas avacunar este año.

Jaime Tapia Zapatero, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regionalde Concepción, explicó que la vacuna protege contra 3 virus, incluída lainfluenza estacional y la AH1N1, por lo que su recomendación para los niños de edades entre 6 y 23 meses es a inocularse lo antes posible.

Por su parte Gonzalo Cuevas, médico de la maternidad del establecimiento penquista, insistió en que las embarazadas están más propensas a adquirir el virus por lo que deben vacunarse, más aún cuando la cobertura de la campaña anterior en este grupo de riesgo fue deficiente.

Otro grupo que accede gratuitamente a la vacuna es el de los adultos mayores de más de 60 años… el geriatra del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Alfredo Jerez explicó porque deben participar del proceso.

Y a más de un año del terremoto, Talcahuano es aún una zona vulnerable. La doctora Gretel Miller señaló que la comuna puerto será prioridad, incluyendo desde el 25 de abril a la población de niños de 2 a 14 años.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Concepción, Graciela Saldías, hizo un llamado a hacer oídos sordos a la información que apela a reacciones negativas de las vacunas.

La vacuna antiinfluenza estará a la venta en vacunatorios privados y farmacias autorizadas para que la adquiera la población que no está
contemplada en la campaña. En este caso se recomienda que se cuente con una indicación médica y que ésta sea inoculada en el mismo punto de venta para resguardar la cadena de frío