Con el objetivo de disminuir la cantidad de personas que padecen obesidad mórbida, parlamentarios plantearon al ministro de Salud la posibilidad de incluir la operación de baipás gástrico en el plan Auge.

La instancia se llevó a cabo en medio de una reunión sostenida en el Congreso Nacional, donde también participó la alcaldesa de Viña del Mar, debido a su propia experiencia.

La diputada Andrea Molina señaló que considerando los efectos negativos que tiene sobre la salud, cada día se hace más necesario que estas personas se incorporen al plan Auge.

Quien se mostró entendido y preocupado sobre el tema fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ya que señaló, la enfermedad ataca principalmente a los chilenos de más bajos recursos.

Mañalich indicó que la manera correcta de combatir esta enfermedad es a través del Auge, por lo que están buscando centros que den garantías para este tipo de cirugías, que son de gran complejidad, para lo cual ya han detectado cinco establecimientos piloto a lo largo del país.

Señalar que a este problema se asocian otro tipo de enfermedades, como diabetes, hipertensión, problemas en la columna y cadera.