El ex canciller y actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió a la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de llevar a Chile a un tribunal internacional por la salida al mar, afirmando que el país altiplánico “ha equivocado el camino”.

Al respecto, el senador DC dijo que “en el Día del Mar de cara a la situación interna más que externa, el gobierno boliviano se dispara en el pie, haciéndose daño a sí mismo, Bolivia ha equivocado el camino. En el caso de Chile la política exterior es una política de estado, y no de gobierno, y todos, gobierno y oposición, de derechas a izquierdas, compartimos una sola doctrina: el respeto por los Tratados y por la vigencia irrestricta del Derecho Internacional”

El legislador enfatizó que “sólo cabe calificar de retroceso una decisión que, una vez más, pareciera estar dictada por la situación interna de Bolivia, más que por un genuino interés en lograr una solución a su aspiración de cara al Derecho Internacional. Cabe recordar que, en 1999, ambos gobierno establecieron una “Agenda sin Exclusiones” y que, los tres gobiernos siguientes, han continuado y profundizado una rica agenda bilateral de 13 puntos que ha sido el marco de esta relación bilateral”.

Walker agregó que “Bolivia tiene una aspiración, no un derecho, en términos de una salida soberana al mar. No hay temas limítrofes pendientes con Bolivia. Estos fueron zanjados en el Tratado de 1904. La Constitución Política de un país sólo tiene un efecto interno. Lo que rige a nivel internacional es el Derecho de los Tratados. Lo establecido en el Tratado de 1904, que fue ratificado libre y soberanamente en ambos países sólo puede ser modificado con un nuevo Tratado”.