Distintas imprecisiones en cifras sobre la enfermedad en la zona, marcaron el Día Mundial de la Tuberculosis, conmemorado en Valdivia. Incluso, representantes de la misma red de salud hicieron un duro mea culpa, indicando que los equipos no efectuaban exámenes, porque pensaban que la patología era parte del pasado.

La actividad fue convocada por el Ministerio de Salud en la zona y se realizó en el Cesfan Las Ánimas de Valdivia, con el objeto de aumentar la conciencia pública de esta patología, que se manifiesta con una intensa tos que dura más de 15 días, acompañada de expectoración o desgarro.

El seremi de Salud, Richard Ríos, indicó en la actividad que los casos por tuberculosis eran de 49 en el año, cifra que luego aproximó a 45 al momento de hablar con los medios.

Durante la tarde, la cifra debió ser rectificada, siendo 58 los casos que oficialmente estaban reportados en la Región de Los Ríos, según rectificó la misma entidad.

Asimismo, se habló de 3 víctimas fatales este 2011, de las que aún no están precisados sus lugares de origen, porque aquella información no está registrada, según se informó desde el Hospital Regional –que está a cargo del programa- a la Seremi de Salud.

A todo esto, Francisco Saldías, a cargo de la Mesa Regional contra la Tuberculosis, aseguró que hace 10 años la pesquisa se realizaba normalmente, hasta que los equipos de salud pensaron que la enfermedad ya era parte del pasado.

Marianela Caro, directora del Servicio de Salud Valdivia, manifestó que las personas, además, al momento de sentir los síntomas de tuberculosis, deben pedir ser diagnosticados.

Según constató La Radio, es difícil explicar cómo focalizar las campañas de prevención y control de la tuberculusis, porque no existe registro de orígenes de los casos y los consultorios de los que son derivados. Y según se indicó desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, tampoco ellos saben cómo el Hospital Regional contratará la información entre recintos de salud.