Un juez federal de Buenos Aires solicitó a Suiza los datos de una cuenta bancaria perteneciente al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) en la Unión de Bancos Suizos (UBS), indicó este martes a la AFP el juez de instrucción de Ginebra Jean-Bernard Schmid.

“He recibido una comisión rogatoria de las autoridades argentinas pidiendo una cuenta del ex presidente Menem en la UBS, que está en curso de ejecución”, declaró el juez a la AFP.

La Oficina Anticorrupción del gobierno argentino había denunciado la existencia de la cuenta de Menem en la UBS de Ginebra y en agosto solicitó al juez Norberto Oyarbide que requiriera a Suiza su comunicación.

El exhorto se basa en un delito de “defraudación en perjuicio de una administración pública” presuntamente cometido por Menem, quien mediante un decreto avaló la firma de un contrato desfavorable para el Estado con la filial argentina de la empresa francesa Thales, por la concesión del espacio radioeléctrico nacional, confirmó el juez Schmid.

Varios funcionarios públicos del gobierno de Menem y directivos de la compañía están inculpados en ese sumario, entre ellos el intermediario Jorge Neuss y el abogado Alberto Gabrielli, cuyas cuentas en Ginebra fueron notificadas por el juez Schmid a Argentina el año pasado.

Otro procedimiento penal contra el grupo Thales relativo a estos hechos es instruido desde mayo de 2006 en Francia por los jueces Renaud van Ruymbeke y Xavière Siméoni.

Anteriormente denominada Thomson CSF, Thales ganó, al fin del mandato de Menem en 1997, una licitación inusual y sin competidores, que convirtió a Argentina en el único país del mundo en ceder el control de su espacio radioeléctrico a una sociedad privada de origen extranjero.

Este contrato fue anulado en el 2004 por el presidente Néstor Kirchner.

En 2008, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial encargada de litigios entre inversores extranjeros y Estados, rechazó una demanda de indemnización de Thales contra Argentina debida a este caso por 600 millones de dólares.