Un boeing 767 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) partió este sábado con destino a Tokio, para traer de regreso a cerca de 180 colombianos, 20 chilenos y “un grupo muy pequeño de ecuatorianos, cerca de cuatro”, informaron fuentes oficiales.

“El avión, un boeing 767 recientemente adquirido por la FAC, salió hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) con 17 personas a bordo”, dijo a la AFP la coronel Liliana Alarcón, vocera de la institución armada.

En la aeronave viajan dos tripulaciones integradas por dos pilotos, dos copilotos, cuatro técnicos, e igual número de personas encargadas de carga y de auxiliares de vuelo y un médico.

Tras una parada de reabastecimiento en la base militar del puerto de Barranquilla (norte), el avión Boeing KC-767 ‘Júpiter’ de fabricación estadounidense volará hacia Seattle, al noroeste de Estados Unidos y de allí a Tokio, en donde serán recogidos los ciudadanos colombianos y chilenos.

Por su parte, en declaraciones a periodistas, la canciller colombiana María Angela Holguín, señaló que los colombianos que serán recogidos en Tokio “manifestaron a la embajada su decisión de regresar al país”.

Otro grupo, dijo, integrado por unos 10 nacionales, partieron este sábado hacia Corea, “mientras que en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana llegarán el martes a Caracas 110 colombianos más, a quienes traeremos luego a Bogotá”.

Holguín agregó que el avión militar colombiano que partió este sábado rumbo a Tokio, regresará a Bogotá el lunes y en él viajarán también unos 20 chilenos y “un pequeño muy grupo de ecuatorianos, cerca de cuatro”.