Una ahora ex telefonista de Carabineros y una cabo de la institución denunciaron haber sido acosadas sexualmente por el mayor de la 10 Comisaría de Carabineros de La Cisterna, Claudio Dumenes. La Fiscalía Militar investiga las declaraciones.

En la institución policial reaccionaron con cautela y abrieron un sumario para determinar la veracidad de las acusaciones. Mientras, ambas mujeres acudieron a la Corporación de Asistencia Judicial y el abogado Nelson Caucoto las está apoyando.

Una de las denunciantes, Rita Muñoz Reyes -ahora ex telefonista de Carabineros-, relató que tras trabajar en varias comisarias y volver en marzo de 2008 a la 10ª de La Cisterna, comenzaron los acosos sexuales.

Agregó que en Carabineros no le creyeron cuando hizo internamente la denuncia y que, tras hacerla ante la PDI, la expulsaron de la institución.

La segunda denuncia la hizo una carabinero en servicio activo. Se trata de la cabo segundo Luz Arancibia Jofré, con seis años en la institución, quien además de acoso sexual denunció abuso de poder.

La uniformada es madre soltera y desde hace 8 días está con licencia médica de tipo psiquiátrica.

En Carabineros, fueron cautelosos al referirse a ambas denuncias.

El coronel jefe de la Prefectura Sur, Marcelo Valdebenito, señaló que el mayor Dumenes continuará en su cargo, pero que se dará paso a una investigación para determinar la veracidad de las acusaciones en su contra.

En Carabineros señalaron que la civil que hace la denuncia salió de la institución por deficiencias en su desempeño como telefonista, y aseguraron que la cabo segundo hace unos días presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de San Miguel y que éste tribunal la rechazó.