El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará en Santiago, durante su visita programada para el próximo lunes y martes, temas de democracia y derechos humanos que involucrarán a toda América Latina, adelantó este jueves el mandatario Sebastián Piñera.

“Va a ser una visita histórica y esperamos que sea una visita muy fructífera”, señaló Piñera a periodistas durante un acto público.

En Santiago se contemplan temas que permitan la “colaboración en materia de energía, en materia de profesores de inglés que vengan a enseñar inglés a nuestros niños, y en materia de democracia y derechos humanos, no tanto en Chile, sino que en el resto de América Latina”, agregó.

“Vamos a tener una reunión de trabajo con él. Tenemos muchos acuerdos importantes para Chile que firmar”, dijo el mandatario chileno.

Obama arribará a Chile el lunes tras una visita a Brasil que se enmarca dentro de una gira por América Latina que también incluye a El Salvador.

Está previsto que este viernes el canciller chileno, Alfredo Moreno, firme con un representante de Estados Unidos un acuerdo de cooperación nuclear, en medio de fuentes críticas tras la emergencia suscitada en Japón, donde un fuerte sismo provocó fallas en plantas nucleares.

“Chile, en esta materia, requiere conocer y tener las alternativas sobre la mesa, de manera tal que cuando se tenga que tomar una decisión se tengan todos los elementos”, explicó Moreno en un punto de prensa separado.

El acuerdo con Estados Unidos “no incluye la instalación de ninguna cosa nuclear en Chile, simplemente son acuerdos para hacer seminario y aprendizaje”, agregó.

Chile, un país que también muestra una alta sismicidad, es importador neto de combustible, y atraviesa un período deficitario en materia de energía, lo que lo ha llevado a explorar diversas formar para ampliar su matriz.