10.000 millones de pesos se invertirán en Valparaíso en el Plan de Rehabilitación Urbana, más conocido como Plan BID. Los proyectos deberán concluir a más tardar en diciembre de este año.

El municipio porteño presentó los proyectos BID que quedan por ejecutar para este 2011, entre los que destaca la cuarta y última etapa de la restauración y ampliación del Palacio Baburizza, que contempla además la recuperación del paseo Yugolasvo, obras que debieran culminar por completo en diciembre.

José Luis Salomón, director de Secpla, indicó que el fuerte de esta etapa es la materialización de las obras que ya están aprobadas, con el compromiso de concluirlas todas a más tardar a fin de año.

Por otra parte, Esteban Barros, director del programa de pinturas y fachadas, dijo que se están llevando a cabo 5 de los 9 proyectos de intervención, donde se han pintado 135.000 metros cuadrados.

Dentro de los proyectos para este año, junto con la continuidad de los programas de pinturas y fachadas, se encuentran el mejoramiento de espacios públicos del Cerro Toro, Alegre y Concepción; la instalación de 900 papeleros en diferentes puntos de la ciudad; la recuperación de los ascensores Polanco, San Agustín y Barón; la certificación ambiental para 25 establecimientos educacionales de Valparaíso; y el mejoramiento de la fachada del casco comercial de la ciudad puerto, desde calle Molina hasta Bellavista, entre otros proyectos.