Con serio riesgo de presentar daños neurológicos están los niños tirosinémicos del país, debido a que hace una semana NO estarían tomando sus medicamentos, pues el Ministerio de Salud no habría realizado la compra del fármaco.

En diálogo con La Radio, la presidenta de la agrupación de padres de niños tirosinémicos, Marisol Encalada, sostuvo que se sienten desilusionados del convenio logrado con el Minsal, ya que si bien comprometieron la entrega de remedios hasta el próximo año, esta no se estaría realizando de manera oportuna.

Lo anterior tiene a los menores con serios riesgos de padecer daños neurológicos irreversibles, lo que fue determinado por los últimos exámenes practicados a los pequeños.

De acuerdo a la explicación entregada por los responsables del Ministerio de Salud a la dirigenta, existen inconvenientes en agilizar las órdenes de compra de la droga que se efectúa en el exterior, la que se ejecuta cada 3 meses y cuando ya no tienen reservas de remedios.

Mientras, lo padres de los niños tirosinémicos están gestionando con un laboratorio argentino la entrega del fármaco que a diario 9 niños chilenos necesitan para vivir, entre ellos Miguel Angel de 7 años que reside en Los Ángeles, respuesta que podrían recibir en las próximas horas.

Cabe precisar que la costosa y rara patología es un error innato del metabolismo que muestra niveles elevados de tirosina, que provocaría el daño hepatorrenal y del sistema nervioso central.