El Senado y la Cámara de Diputados realizarán sesiones especiales para tratar la política nuclear en Chile. En ambas instancias citarán al Biministro de Energía y Minería.

Esto en medio del debate al interior del Congreso por el acuerdo de cooperación que firmará nuestro país con Estados Unidos.

Las críticas de los parlamentarios que se oponen a la energía nuclear en Chile y al acuerdo de cooperación que firmará nuestro país con Estados Unidos se originan principalmente por los últimos acontecimientos en Japón.

En la Cámara de Diputados realizarán una sesión especial el próximo martes, instancia a la que se citará al Biministro de Energía y Minería, Lourence Golborne, para que transparente la política nuclear del país. Así lo manifestó el parlamentario del PS Marcelo Díaz.

Opinión que comparte el diputado del PPD Enrique Accorsi, quien reveló que un artículo de la revista Profesionales del Cobre de Chile denuncia que Codelco ya está produciendo uranio en el yacimiento Radomiro Tomic, cercano a Calama.

Las voces parlamentarias en contra de la energía nuclear también llegaron desde la DC. Y es que el senador Patricio Walker instó al presidente Sebastián Piñera a cumplir sus compromisos. Esto porque en 2006 el Mandatario firmó un documento titulado “Energía nuclear, no gracias”.

Precisamente, quien impulsó este texto fue el senador Antonio Horvath. En todo caso, el abanderado de RN aseguró que Piñera está cumpliendo su palabra.

En respaldo al acuerdo que firmará próximamente nuestro país, se mostró el diputado PPD Jorge Tarud, quien precisó que este convenio sólo establece cooperación científica entre ambas naciones.

Una opinión similar tuvo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

El Senado también acordó efectuar una sesión especial el próximo miércoles, donde también se citará al titular de las carteras de Energía y Minería para tratar la política nuclear del país. En la misma Cámara, se aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al presidente Sebastián Piñera disponer las medidas necesarias para detener toda acción que pretenda instalar energía nuclear en Chile.