La Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de ley Sipco que busca atenuar el alza de los combustibles, y que según el Gobierno afectaría a la programada por la ENAP para este jueves. Los senadores de la Concertación insistieron en que se debe incluir una rebaja en el Impuesto Especifico de los combustibles.

Con 3 votos a favor, 1 en contra, y 1 abstención se aprobó en la Comisión de Hacienda del Senado el proyecto de ley Sipco, que busca atenuar el alza combustibles, principalmente el alza programada por la ENAP, para este jueves de 25 pesos. Ahora este proyecto de ley debe ser visto en la sala de la Cámara Alta.

Los senadores de oposición volvieron a insistir que esta solución al problema del petróleo no va a funcionar. El senador radical y vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, señaló que se debe incluir la rebaja del impuesto específico por lo menos a la mitad.

Asimismo, indicó que buscarán alguna fórmula para que, si el Gobierno continúa con este proyecto, pueda llegar este beneficio a los consumidores.

Por su parte el senador socialista Fulvio Rossi, catalogó como un fracaso el Sipco porque no logró contener las alzas de los precios de los combustibles y eso no demuestra un Gobierno eficiente.

Mientras que el senador PPD Eugenio Tuma, hizo un llamado a que el Gobierno amplíe la aplicación del impuesto a los combustibles a la totalidad de la gasolina y diesel que se comercializa en Chile y no sólo a los que utilizan los vehículos motorizados. Según el parlamentario esta propuesta representaría una disminución significativa en el impuesto de cada litro.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, emplazó a los parlamentarios de oposición a aprobar esta iniciativa legal.

Pensamiento que apoya el senador José García Ruminot (RN), quien indicó que ante la propuesta de disminuir el impuesto a los combustibles no es viable, si se suprimiera o rebajara tendría que reemplazarse por otro.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín tras su aprobación se mostró bastante satisfecho. Y ahora espera que se apruebe en la sala del Senado.