El peligro nuclear es “extremadamente elevado” en Japón, que enfrenta graves accidentes en varios reactores de sus centrales nucleares, declaró el martes el ministro francés de Relaciones Exterior, Alain Juppé, al término de una reunión con su homólogo japonés.

“La situación es extremadamente grave. Anoche hablé con el ministro japonés (de Relaciones Exteriores, Takeaki Matsumoto), que nos dio todas las informaciones de las que dispone. El riesgo es por tanto extremadamente elevado”, declaró el canciller francés a la radio privada Europe 1.

“Por supuesto, está preocupado”, agregó el canciller francés antes de recordar que la “Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) está movilizada igual que los expertos” franceses.

Juppé indicó que “los japoneses deben decirnos cómo podemos ayudarlos (…)” y reiteró que el presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy quiere que el G20 -naciones industrializadas y emergentes- “se ponga al servicio de Japón”.

El canciller francés se pronunció a favor de un “debate” sobre el tema nuclear como reclaman en Francia los ecologistas. Francia cuenta con 19 centrales nucleares que contienen 58 reactores.

“Es necesario un debate, por supuesto, sobre la seguridad nuclear. Hay que trabajar con un máximo de rigor, pero decirle a los franceses que vamos a abandonar (la energía) nuclear, es mentirles”, agregó Juppé.

El 75% de la electricidad que consume Francia proviene de la energía nuclear.