El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, actualizó este domingo las informaciones sobre chilenos en Japón, tras el terremoto y tsunami, constatando que de los nueve compatriotas potencialmente en el área de mayor riesgo, faltan dos por contactar.

Alfredo Moreno | Imagen: Foto Presidencia

Alfredo Moreno | Imagen: Foto Presidencia

La información hasta las 08:00 horas de hoy relata que de los 600 chilenos en Japón, el 97% vive en Tokio, o al sur de esta ciudad; mientras que el resto en zonas de riesgo.

Las solicitudes de búsqueda alcanzan 114, de las que se han localizado 87. En la zona de riesgo eran seis, de las cuales cinco fueron contactados, pero a esto se sumaron dos nuevas peticiones, por lo que se hace un total de tres nacionales no registrados potencialmente en la zona.

De estas tres, ya se contactaron dos, que se encuentran sin daños pero en condiciones precarias de alojamiento y sin servicios básicos. Finalmente, faltan dos chilenos (de potenciales 9) por contactar en la zona de riesgo.

Ante esto se ha dispuesto el envío de dos funcionarios de la embajada chilena en Japón a la ciudad de Sendai, para localizar a los chilenos que restan por ubicar. Además llevarán víveres y otros elementos básicos.

Moreno explicó que la misión en Tokio ha abierto en Facebook un espacio con el nombre “Embajada de Chile en Japón” para facilitar el contacto, y donde ya se está recibiendo información.

También, el Canciller afirmó que el comité de crisis y la embajada siguen de cerca la evolución de la situación en torno a la planta nuclear de Fukushima, respecto de la cual el gobierno japonés ha establecido un perímetro de seguridad de 20 kilómetros.