El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que no se puede llevar a cabo una acción militar extranjera en Libia porque en ese país haya una crisis humanitaria, y denunció una trama mediática destinada a justificar ina invasión, según una entrevista publicada este domingo.

“No se puede, por una crisis humanitaria, invadir un país”, declaró Patiño al diario El Comercio de Quito refiriéndose a la situación en Libia, donde el gobierno de Muamar Gadafi enfrenta desde hace casi un mes violentas revueltas para alejarlo del poder que ostenta desde hace 42 años.

El canciller agregó que sólo resta esperar “que los libios encuentren una solución a su problema” y denunció que “hay toda una trama mediática en el mundo para aceptar que hay miles de muertos” en Libia y de eso modo justificar que ese país “merece ser invadido”.

“A partir de eso se dice que debería haber una intervención militar de las Naciones Unidas o de gobiernos determinados, que han estado algunos acostumbrados a invadir países con algunas justificaciones que después son absolutamente desmentidas”, afirmó Patiño.

Patiño insistió en la conveniencia de la propuesta de Venezuela de crear una misión de paz para mediar en el conflicto libio y que, según Caracas, recibió el respaldo del gobierno de Gadafi.

“El mundo no debe meterse en el conflicto interno de Libia o invadir Libia, que es lo que se busca específicamente”, subrayó el canciller, reiterando la condena del gobierno ecuatoriano a la violencia en esa nación.