El primer grupo de prensa español, Prisa, editor entre otros del diario El País, registró pérdidas de 72,9 millones de euros en 2010 (casi 100 millones de dólares), tras obtener un beneficio neto de 50,5 millones en 2009, informó este lunes el grupo.

Prisa

Prisa

El volumen de negocios también sufrió una fuerte caída de 14,8% para situarse en 2.690 millones de euros (3.700 millones de dólares), mientras su beneficio de explotación (EBITDA) retrocedió 4,4% a 596,3 millones de euros.

A fines de enero, Prisa anunció la reducción de sus efectivos en 2.500 trabajadores en todo el mundo, lo que supone el 18% de su plantilla global, aunque sin descartar mayores recortes.

En noviembre pasado, Prisa, sobre la que pesa una deuda multimillonaria, anunció la entrada en su capital de los inversores anglo-estadounidenses Martin Franklin et Nicolas Berggruen, fundadores de Liberty, aunque la familia Polanco, se mantiene como el accionista de control.

Esta entrada permitió también la llegada de dinero fresco, con el que Prisa pudo empezar a enjugar su elevada deuda cercana a los 5.000 millones de euros, que el grupo logró refinanciar con sus bancos acreedores hasta mayo de 2013.

En diciembre pasado, el primer grupo español de prensa decidió cerrar la cadena de televisión de información continua CNN+ en España, decisión que se enmarcó en la operación de venta de su cadena de televisión en abierto Cuatro a su rival Telecinco, propriedad de la italiana Mediaset, y de un 44% de su plataforma digital de pago Digital+ a Telecinco y a Telefónica por 976 millones de euros (1.289 millones de dólares).

Editor del diario El País, el grupo Prisa posee además cadenas de televisión, como la plataforma Digital+, así como radios en España y Latinoamérica a través de Unión Radio.

El grupo también tiene una participación del 15% del diario francés Le Monde y es el propietario del grupo editorial Santillana, líder en el sector de los libros de texto en España y Latinoamérica.