La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó que luego de conocer las cifras de actividad correspondientes al mes de enero por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)de enero fluctuará entre el 6,3% y el 6,6%.

Los datos de empleo entregadas hoy por INE indican que la tasa de desocupación se situó en 7,3%, subiendo levemente respecto al 7,1% anotado en diciembre.

A juicio de la CCS, “pese a que el aumento en la tasa de desempleo durante el mes de enero pudiera sugerir lo contrario, la economía chilena mantiene un fuerte ritmo de creación de empleos”.

La entidad gremial explica que “en el trimestre móvil noviembre–enero de 2011, el empleo total creció en 0,65% respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior, lo cual significó superar ampliamente el ritmo promedio histórico de creación de empleos durante el primer mes del año, que es de sólo 0,2%”

“Cabe observar, que no todas las categorías de ocupación tuvieron un comportamiento similar. Mientras los empleos por cuenta propia volvieron a contraerse por tercer trimestre consecutivo (-2,1% respecto al trimestre previo), el empleo asalariado tuvo el crecimiento más pronunciado de los últimos 12 meses”, destacó.

En términos generales, la CCS estima que las cifras dejan ver un mercado laboral muy activo, que está tendiendo a fortalecer el empleo asalariado, en desmedro del empleo por cuenta propia que tuvo un comportamiento extraordinariamente dinámico durante los dos trimestres posteriores al terremoto de febrero de 2010.

Los rubros más activos en creación de plazas laborales continúan siendo el comercio y la industria, pero se han agregado con fuerza la construcción y las actividades inmobiliarias, en vista de la importante reactivación que comienza a mostrar esa actividad en los últimos dos meses.