Agentes del servicio de inteligencia colombiano (DAS) capturaron en la ciudad de Pereira a Jhasmit Vélez, una guerrillera desmovilizada que aparecía en afiches y material publicitario de las FARC, aseguró este lunes el organismo en un comunicado.

Jhasmit Vélez | frentean.blogspot.com

Jhasmit Vélez | frentean.blogspot.com

Vélez “es la mujer-imagen de exhibición para la propaganda subversiva impresa en distintas piezas publicitarias del grupo armado ilegal que ha sido utilizada en diversas actividades dentro y fuera de Colombia”, según el comunicado.

El DAS reveló que pese a que en 2007 recibió beneficios judiciales por su desmovilización, la mujer fue capturada porque según ex rebeldes habría participado en acciones -donde murieron militares colombianos- que no confesó al momento de su entrega.

“Al momento de su desmovilización, Vélez omitió haber participado en estos atentados. Por esta razón, y luego de un proceso de judicialización, pierde todos los beneficios y es capturada por delitos de toma de rehenes, homicidio agravado en persona protegida y lesiones personales”, concluyó el DAS.

El sábado, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que en lo corrido de 2011, más de 340 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han desmovilizado. Las FARC llevan 46 años de lucha contra el Estado colombiano y cuentan con unos 9.000 combatientes, según estimativos militares.