La autoridad de Agricultura en La Araucanía destacó la intervención en el mercado del trigo después de seis años de Cotrisa, que instalada en la comuna de Lautaro, logra el objetivo de regular el mercado y estrechar la diferencia con el cereal importado. En la región se cultiva el 40 % del trigo nacional.

El año 2010 sufrieron variados problemas los pequeños y medianos productores de trigo en las provincias de Cautín y Malleco porque había mucha distancia entre el costo de importar el trigo a Chile y el precio que se pagó internamente, pero este año la Comercializadora de Trigo Sociedad Anónima Cotrisa, por decisión del gobierno volvió al mercado para regular y fijar poderes compradores.

René Araneda, seremi de Agricultura en La Araucanía, llamó a los productores de Lautaro, Galvarino, Vilcún, Pitrufquén o Gorbea, que si no encuentran un precio atractivo en sus comunidades que utilicen este poder comprador dependiente de la Corfo.

Los productores de trigo en la región presentan en esta temporada 2011 buenos rendimientos, considerado de normal a bueno por el seremi de Agricultura en La Araucanía.

El trigo es el cultivo más importante en Chile y en La Araucanía se produce casi el 40% del cereal, con 115 mil hectáreas sembradas, las que se encuentran en proceso de cosecha.