Marcha Red Construyamos

Marcha Red Construyamos | Imagen: Gerson Guzmán

Más de 3 mil personas participaron de la marcha convocada por la Red Construyamos para conmemorar un año del terremoto. En la oportunidad exigieron al Gobierno una reconstrucción efectiva y participativa.

Hasta la región del Bío Bío llegaron veedores de las Naciones Unidas para interiorizarse del proceso de reconstrucción que vive la zona.

Con lienzos y pancartas alusivas a la reconstrucción la Red Construyamos, instancia que agrupa a diversas agrupaciones de afectados por el terremoto, se manisfestó por las calles de la ciudad para exigir una reconstrucción
participativa y por sobre efectiva, dijeron.

El vocero de la red, Eduardo Ampuero, explicó que el motivo de la manifestación fue exigir al Gobierno la reconstrucción de las localidades más afectadas por el megasismo del año pasado y también pedirle al ejecutivo que cambie la forma de relacionarse con las comunidades.

A la marcha también llegaron damnificados de Dichato quien en voz de una de sus voceras, Lorena Arce, indicó que en su localidad poco y nada se ve de reconstrucción y pidieron ser escuchados por el gobierno.

Cecilia Martínez, encargada de la comitiva de ONU hábitad que llegó a la región para interiorizarse del proceso de reconstrucción, dijo que hace falta una mayor comunicación entre las autoridades y las personas afectadas por el terremoto.

La marcha de la red construyamos se topó con la convocada por agrupaciones políticas donde incluso participaron referentes de la zona, al juntarse ambas manifestaciones en el centro de la ciudad hubo algunos altercados entre las diferentes manifestaciones.

A los pocos minutos de finalizado el acto llegó hasta los estudios de La Radio en Concepción el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien después de la entrevista que se le realizó se retiro en medio de una funa que realizaron personas particulares y también integrantes de la red construyamos.

[Gallery 534 not found]