Los cancilleres de Perú, Colombia, Chile y Ecuador acordaron el viernes en Lima impulsar un proyecto de interconexión eléctrica entre los cuatro países, para lo cual se reunirán en Quito en 30 días para dar los primeros pasos en esa dirección.

“Hemos acordado que en 30 días se reunirán en Ecuador los responsables de los organismos del sector energético (de los cuatro países) para iniciar la implementación de los acuerdos con miras a la interconexión”, dijo el canciller peruano José García Belaunde en rueda de prensa al resumir la reunión.

Entre los acuerdos aprobados figuran el de “identificar la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía al interior de los países y en zonas de frontera”.

Además se definirán los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad y se establecerán acuerdos de seguridad jurídica y de garantías para la interconexión y las transacciones internacionales.

Los altos funcionarios enfatizaron en un comunicado la “firme voluntad política” de sus gobiernos de avanzar en la ejecución de la interconexión eléctrica.

En la reunión participaron los cancilleres Alfredo Moreno (Chile), Ricardo Patiño (Ecuador), Maria Ángela Holguín (Colombia), y el anfitrión peruano, José García Belaunde.

También estuvieron presentes el ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el secretario de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Juan Manuel Contreras, y el director de Energía del Ministerio de Energía colombiano, Andrés Taboada.

Los cancilleres destacaron que la iniciativa está abierta a otros países de la región que deseen participar.

La reunión de un día celebrada en Lima se concretó a pedido del gobierno de Chile, que propuso explorar mecanismos para que los países superavitarios de energía eléctrica (como Perú y Colombia) busquen fórmulas de cooperación con los países deficitarios de energía (como Chile y Ecuador).

Chile aparece como el potencial beneficiado con este esquema debido a que enfrenta una ajustada situación energética, derivada de una sequía en la zona central.

El canciller chileno Alfredo Moreno declaró, antes de partir a Lima desde Santiago, que en enero de 2010 un estudio técnico evaluó las factibilidades de esta integración.

Hasta el momento Perú y Colombia le han vendido a Ecuador de manera bilateral energía eléctrica como una forma de ayudar a ese país a superar crisis creadas en especial por sequías.