Notas
Per√ļ, Colombia, Chile y Ecuador acuerdan impulsar interconexi√≥n el√©ctrica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los cancilleres de Per√ļ, Colombia, Chile y Ecuador acordaron el viernes en Lima impulsar un proyecto de interconexi√≥n el√©ctrica entre los cuatro pa√≠ses, para lo cual se reunir√°n en Quito en 30 d√≠as para dar los primeros pasos en esa direcci√≥n.

“Hemos acordado que en 30 d√≠as se reunir√°n en Ecuador los responsables de los organismos del sector energ√©tico (de los cuatro pa√≠ses) para iniciar la implementaci√≥n de los acuerdos con miras a la interconexi√≥n”, dijo el canciller peruano Jos√© Garc√≠a Belaunde en rueda de prensa al resumir la reuni√≥n.

Entre los acuerdos aprobados figuran el de “identificar la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energ√≠a al interior de los pa√≠ses y en zonas de frontera”.

Además se definirán los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad y se establecerán acuerdos de seguridad jurídica y de garantías para la interconexión y las transacciones internacionales.

Los altos funcionarios enfatizaron en un comunicado la “firme voluntad pol√≠tica” de sus gobiernos de avanzar en la ejecuci√≥n de la interconexi√≥n el√©ctrica.

En la reuni√≥n participaron los cancilleres Alfredo Moreno (Chile), Ricardo Pati√Īo (Ecuador), Maria √Āngela Holgu√≠n (Colombia), y el anfitri√≥n peruano, Jos√© Garc√≠a Belaunde.

También estuvieron presentes el ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, el ministro peruano de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el secretario de la Comisión Nacional de Energía de Chile, Juan Manuel Contreras, y el director de Energía del Ministerio de Energía colombiano, Andrés Taboada.

Los cancilleres destacaron que la iniciativa está abierta a otros países de la región que deseen participar.

La reuni√≥n de un d√≠a celebrada en Lima se concret√≥ a pedido del gobierno de Chile, que propuso explorar mecanismos para que los pa√≠ses superavitarios de energ√≠a el√©ctrica (como Per√ļ y Colombia) busquen f√≥rmulas de cooperaci√≥n con los pa√≠ses deficitarios de energ√≠a (como Chile y Ecuador).

Chile aparece como el potencial beneficiado con este esquema debido a que enfrenta una ajustada situación energética, derivada de una sequía en la zona central.

El canciller chileno Alfredo Moreno declaró, antes de partir a Lima desde Santiago, que en enero de 2010 un estudio técnico evaluó las factibilidades de esta integración.

Hasta el momento Per√ļ y Colombia le han vendido a Ecuador de manera bilateral energ√≠a el√©ctrica como una forma de ayudar a ese pa√≠s a superar crisis creadas en especial por sequ√≠as.

Tendencias Ahora