La web norteamericana LinkedIn, red social profesional de internet, anunció este viernes que está bloqueada en China, después de haber sido el vector de una campaña prodemocracia en línea inspirada por la “revolución del jazmín” en Túnez.

LinkedIn

LinkedIn

“Confirmamos que el acceso a LinkedIn está bloqueado para algunos en China. Esto parece ser parte de una operación (de censura) más amplia actualmente en marcha en China y que afecta a otras webs”, indicó a la AFP Hani Durzy, portavoz de la sociedad.

Un llamamiento por internet, inspirado en los movimientos de protesta en el mundo árabe, invita a los chinos a congregarse todos los domingos en trece ciudades para pedir mayor transparencia al Gobierno y libertad de expresión.

Los intentos de una periodista de la AFP para conectarse el viernes a LinkedIn en Pekín resultaron vanos.

“Estoy prácticamente seguro de que fue bloqueado porque contenía muchos mensajes sobre los llamamientos para las manifestaciones del jazmín”, declaró Jeremy Goldkorn, redactor jefe de la web informativa danwei.org, también bloqueada por la censura.

La semana pasada, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, abogó por la libertad en internet y mencionó a China, Cuba, Irán, Birmania, Siria y Vietnam entre los país que restringen la libertad en internet.

Creado en California en mayo de 2003, LinkedIn busca relacionar a profesionales, que pueden acceder a los contactos de sus contactos y ampliar sus redes.

LinkedIn reivindica 85 millones de miembros en 200 países, la mitad en Estados Unidos. Está disponible en seis idiomas, entre ellos el español.