Air France A340-300 F-GNIH

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La justicia francesa convocó para el 17 de marzo al constructor aeronáutico europeo Airbus y a la compañía aérea francesa Air France ante una eventual inculpación por “homicidios involuntarios” en el caso del accidente de avión Río-París que el 1 de junio de 2009 dejó 228 muertos.

“La jueza nos anunció que había convocado para el 17 de marzo a Air France y a Airbus con miras a una eventual inculpación”, indicó a la prensa uno de los dirigentes de la asociación de víctimas “Entraide y Solidarité Af447″, Jean Baptiste Audousset.

Familias de las víctimas y sus abogados fueron recibidos el jueves en el Palacio de Justicia de París.

“Esto supone un giro, pues esta convocatoria con miras a esta probable inculpación demuestra que la jueza tiene suficientes elementos técnicos para iniciar una demanda”, comentó Olivier Morice, uno de los abogados de las familias y de la asociación.

Audousset aclaró que “esta probable inculpación de Airbus y de Air France no será un fin en sí misma sino que permitirán un debate” sobre el accidente.

Air France expresó su “asombro” frente a una eventual acusación pues “no hay nada nuevo en el expediente que explique por qué la jueza de instrucción estudia desde ahora una inculpación”, indicó el abogado de la compañía Fernand Garnault.

No obstante subrayó que esa citación permitirá la compañía consultar “por fin” el expediente penal.

Un cuarto operativo de búsqueda del Airbus A330 de Air France que caýo al oceáno Atlántico el 1 de junio de 2009 comenzará el 20 de marzo en una vasta zona hasta ahora no explorada, según anunció semanas atrás el viernes el Buró de Investigaciones y Análisis francés (BEA).

Esta vez, los investigadores decidieron “explorar de forma sistemática una zona de unos 10.000 km2″ que hasta ahora no ha sido explorada.

Lo harán con la ayuda de un buque y de un vehículo submarino.

Hasta ahora, solamente el 3% del avión y unos 50 cuerpos fueron recuperados del fondo del mar.

El BEA considera que un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot, del fabricante francés Thales, el cual fue uno de los factores del accidente, pero estima que sólo tendrá la explicación definitiva de la tragedia cuando se encuentren las cajas negras del avión.

En 2009, familiares de las víctimas -entre las que figuraban 72 francesas y 59 brasileñas- presentaron una demanda ante la justicia francesa para que investigue el accidente.