Imagen: Comunicaciones ANFP

Imagen: Comunicaciones ANFP

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la ANFP en Quilín, fue presentado Claudio Borghi como nuevo Director técnico de la Selección Nacional.

Esta es la primera conferencia de Borghi como DT de la Selección Nacional.

El inicio de la conferencia la realizó Sergio Jadue, quien indicó que eligieron a Borghi pues el técnico “conoce de éxitos, es eficiente y su juego es alegre”, añadiendo que “hoy comenzamos el camino a Brasil 2014″.

“Es un tremendo orgullo representar al país. Esperamos tener un buen trabajo y cumplir las expectativas” señaló el “Bichi”.

Respecto a la salida de Marcelo Bielsa y el parámetro que dejó, el ex técnico de Colo Colo reconoció que los resultados han sido muy bueno, indicando que “conocemos el medio, veremos si aprovechamos esto y veremos con lso resultados en qué pie estamos”.

Uno de los factores que inclinaron la balanza a favor del trasandino, fue el apoyo de la hincha especialmente la colocolina, producto de los buenos resultados que logró como técnico del “Cacique”.

En relación a lo anterior, el flamante adiestrador de Chile, manifestó que “es sorprendente, aunque no debería serlo”. “Soy del pueblo”, sentenció.

Pero además se refirió al plantel, que en su gran mayoría estuvieron bajo su mando en Colo Colo, afirmó que “ya hablaré con ellos y me presentaré con los que no me conocen”.

Si bien se ha especulado que Jaime Vera será el ayudante de campo, Borghi no confirmó la información, sentenciando que por ahora salvo Hernán Torres (PF), el resto no está listo. Añadiendo que el ayudante está en espera, pero que todo apunta a que será un chileno.

“Nunca hubo dudas de asumir el cargo”, dijo el DT y aprovechó de señalar que a la Copa América “iremos con lo mejor que tenemos, la idea es hacer lo mejor posible”.

El ahora sucesor de Marcelo Bielsa viene de un irregular paso por Boca Juniors, donde no obtuvo los resultado deseados, a pesar de lo cual reconoció que “el trabajo en Boca fue como hacer un máster. Aprendí mucho”.

Consultado por la relación con los clubes, cosa que le fue criticado al anterior técnico, señaló que “hay que hablar con todos, presidentes y DTs. De los entrenadores aislados por Bielsa, estuve yo”.

Sobre el anterior ciclo con el rosarino, el entrenador dijo que “comparar nuestro trabajo con el que estaba es imposible. Siempre la idea es mejorar lo que hay”, añadiendo que “esperemos seguir el camino de Bielsa y que la gente se sienta orgullosa de su selección”.

Una de las críticas que los detractores le hacían era su supuesto relajo, ante lo cual se defendió señalando que “tengo cercanía con jugadores y prensa. En 20 años nunca me han visto en actos extraños”.

“Relajado no soy. He tenido problemas de salud por el trabajo. Mejoraré algunas cosas, claro. Me veo mal, pero tengo 46 años”, añadiendo que “he tenido en diez años de trabajo tres actos de indisciplina”.

Sobre su trabajo en las divisiones menores, el ex técnico de Boca aseguró que “por mientras trabajaré con la adulta”, aunque de igual forma cooperará con las selecciones juveniles.

Sobre el nivel de Matías Fernández y la posibilidad de que jueguen junto a Valdivia, “dependerá de las condiciones”, añadiendo que respecto a una posible reincorporación de David Pizarro, manifestó que “voy a hablar con David. Tampoco he vetado jugadores, como salió por ahí”.

El acuerdo con el trasandino fue alcanzado durante esta madrugada tras las últimas negociaciones, encabezadas por el presidente del balompié local, Sergio Jadue, quien estiró la propuesta económica al nuevo técnico hasta llegar a un monto cercano a los 1,5 millones de dólares por año de contrato.

El ciclo de Borghi en la “Roja” se iniciará con el amistoso del 26 de marzo ante Portugal en Leiría, y durará hasta finales de 2013, prorrogable en caso de clasificar al Mundial de Brasil. Para ese partido Borghi señaló que “ya tenemos los partidos que jugaron y ahora seguiremos a nuestros jugadores”.

Imagen: Comunicaciones ANFP

Imagen: Comunicaciones ANFP