La Fiscalía colombiana investiga el presunto montaje de un acto que el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) presentó como la desmovilización de 70 guerrilleros de las FARC, en marzo de 2006, señaló este miércoles un funcionario del organismo.

“Aparece una información que podría estar afectando al ex comisionado de paz (Luis Carlos Restrepo) y a dos oficiales del Ejército por la aparente falsa desmovilización de un bloque de las FARC. Iniciamos una investigación formal”, dijo a la prensa Luis González, de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

El desarme de los supuestos integrantes del bloque Cacica Gaitana de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se realizó en el municipio de Alvarado, en el central departamento de Tolima, el 7 de marzo del 2006.

Según el funcionario, testigos aseguran que 66 de los supuestos guerrilleros eran civiles reclutados días antes en barriadas pobres de la capital colombiana, que posaron como rebeldes a cambio de dinero.

Además, los testigos dijeron que al menos 11 fusiles entregados por los supuestos desmovilizados eran falsos, agregó. Por las denuncias también están siendo investigados el general retirado Lelio Suárez y el coronel Jaime Ariza, entonces comandantes del departamento de Tolima.

La privada radioemisora La FM divulgó este miércoles las declaraciones de tres participantes en esa desmovilización, que aseguraron que se trató de un montaje.

“No eran guerrilleros. El comisionado (Restrepo) sabía que todo era una farsa. Él mismo dio permiso para recoger gente, personas sin recursos económicos que vivían mal: indigentes, desempleados, y se les dio 500.000 pesos (250 dólares) a cada uno”, señaló el testigo que no se identificó.

Entrevistado por la misma emisora, Restrepo aseguró que estuvo presente “en toda la fase de desmovilización y nunca tuve sospechas de que hubiera alguna irregularidad en el proceso. De haber sido así habría denunciado a las autoridades competentes cualquier anomalía”.

El presidente Juan Manuel Santos confió en que la justicia determine lo ocurrido y prometió “toda” la colaboración de su gobierno en la investigación de ese hecho, que resaltó, ocurrió antes de que él fuera ministro de Defensa, cargo que ocupó entre julio de 2006 y mayo de 2009.

Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más importante de Colombia y contarían en la actualidad con unos 8.000 combatientes, según el gobierno.