Diferencias demuestran los balances que realizan diversos actores políticos, a un año del terremoto y tsunami que devastó a la región del Bío-Bío. A diferencia de parlamentarios locales, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, se inclinó por un 25% de avance en ciertas materias.

Francisco de La Maza | Fotopresidencia

Francisco de La Maza | Fotopresidencia

De visita en Concepción, el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, manifestó su discrepancia con el 60% de avance en reconstrucción que dio a conocer el Gobierno desde el nivel central.

El gremialista acude periódicamente a la comuna de Lota y Penco, donde apadrinó un sector y su comuna realizó aportes millonarios para la construcción de viviendas.

De la Maza marcó la diferencia respecto a los avances en reconstrucción a partir de diversos sectores. Si bien reconoció adelantos significativos en Obras Públicas, cifró en apenas un 25% la reconstrucción en otras áreas.

Una de las áreas más deprimida en términos de reconstrucción es la salud. Según la percepción del diputado UDI Juan Lobos, se debe diferenciar obras de gran magnitud como la construcción de hospitales que podrá tomar años, con otros ítem como la atención hospitalaria.

Coincide el diputado Sergio Bobadilla (UDI) quien valoró los avances actuales en materia de reconstrucción de las zonas afectadas, sin embargo, también reconoce la necesidad de acelerar algunos aspectos.

La discusión se da a 4 días de cumplirse un año de la catástrofe, fecha para la cual el presidente de la República exigió como meta a la intendenta Van Rysselberghe sólo en materia de vivienda, 25.000 casas entregadas, reparadas o en proceso de entrega en la región del Bío-Bío.