Notas
Polémica causan dichos de director regional de Onemi respecto a sequía en Los Lagos
Publicado por: Carolina Angulo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica causaron los dichos del director regional de la ONEMI, Andrés Ibaceta, quién en una visita a Osorno, se refirió a la escasez hídrica que afecta algunas comunas de la provincia.

En esa oportunidad se√Īal√≥ que este problema estaba en v√≠as de soluci√≥n y que era el turno de los municipios acercarse a la direcci√≥n regional para retirar los estanques de agua necesarios.

Estas palabras molestaron al alcalde de Río Negro Carlos Schwan, quién mencionó que no se explica que la autoridad de la ONEMI no tenga conciencia de la precaria situación que vive la comuna a la que representa, la misma que ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de arriendo de un camión aljibe, y no de falta de estanques de agua.

El edil a√Īadi√≥ que la situaci√≥n que viven m√°s de mil familias en la comuna de R√≠o Negro, es sumamente preocupante, porque en estos momentos s√≥lo cuentan con la ayuda de los bomberos de la localidad de Riachuelo y R√≠o Negro, quienes se encargan de distribuir el agua.

El alcalde Carlos Schwan, expres√≥ adem√°s que en octubre, se dio cuenta de lo que ocurre en esta localidad a la autoridad regional, la que hasta el momento no le ha prestado ning√ļn tipo de ayuda concreta, como la entregada por el intendente y el gobernador provincial Rodrigo Kauak.

Por su parte, el director de la ONEMI de la regi√≥n de Los Lagos, Andr√©s Ibaceta, aclar√≥ sus dichos y se√Īal√≥ que en aquella reuni√≥n no se refer√≠a al caso especifico de R√≠o Negro, a√Īadiendo que est√° plenamente conciente de la necesidad de camiones aljibes, y la situaci√≥n de esta localidad.

Por lo que indicó que la solicitud de la región para la obtención de recursos en estos casos, se basan puntos, que contemplan la petición de recursos materiales, como estanques y motobombas, y por otro lado requerimientos económicos, en dinero, ligados al arriendo de estos camiones aljibes, cancelación de agua potable y combustible, los que por lo general se tardan mucho tiempo en obtener.

Finalmente, el director de la ONEMI expres√≥ que la demora de los recursos econ√≥micos en estos casos, se debe a que todo debe pasar por un conducto regular, adem√°s se√Īal√≥ que da fe de que los dineros se est√°n gestionando ante la direcci√≥n de administraci√≥n y finanzas del ministerio del interior.

URL CORTA: http://rbb.cl/5ign
Tendencias Ahora