Polémica causaron los dichos del director regional de la ONEMI, Andrés Ibaceta, quién en una visita a Osorno, se refirió a la escasez hídrica que afecta algunas comunas de la provincia.

En esa oportunidad señaló que este problema estaba en vías de solución y que era el turno de los municipios acercarse a la dirección regional para retirar los estanques de agua necesarios.

Estas palabras molestaron al alcalde de Río Negro Carlos Schwan, quién mencionó que no se explica que la autoridad de la ONEMI no tenga conciencia de la precaria situación que vive la comuna a la que representa, la misma que ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de arriendo de un camión aljibe, y no de falta de estanques de agua.

El edil añadió que la situación que viven más de mil familias en la comuna de Río Negro, es sumamente preocupante, porque en estos momentos sólo cuentan con la ayuda de los bomberos de la localidad de Riachuelo y Río Negro, quienes se encargan de distribuir el agua.

El alcalde Carlos Schwan, expresó además que en octubre, se dio cuenta de lo que ocurre en esta localidad a la autoridad regional, la que hasta el momento no le ha prestado ningún tipo de ayuda concreta, como la entregada por el intendente y el gobernador provincial Rodrigo Kauak.

Por su parte, el director de la ONEMI de la región de Los Lagos, Andrés Ibaceta, aclaró sus dichos y señaló que en aquella reunión no se refería al caso especifico de Río Negro, añadiendo que está plenamente conciente de la necesidad de camiones aljibes, y la situación de esta localidad.

Por lo que indicó que la solicitud de la región para la obtención de recursos en estos casos, se basan puntos, que contemplan la petición de recursos materiales, como estanques y motobombas, y por otro lado requerimientos económicos, en dinero, ligados al arriendo de estos camiones aljibes, cancelación de agua potable y combustible, los que por lo general se tardan mucho tiempo en obtener.

Finalmente, el director de la ONEMI expresó que la demora de los recursos económicos en estos casos, se debe a que todo debe pasar por un conducto regular, además señaló que da fe de que los dineros se están gestionando ante la dirección de administración y finanzas del ministerio del interior.