Con el español David Ferrer, sexto en el ranking mundial de la ATP, como primer favorito por su condición de campeón defensor y su compatriota Fernando Verdasco como segundo sembrado, la decimoctava edición del Abierto Mexicano de Tenis inicia el lunes en el balneario de Acapulco (sur).

Tanto el alicantino como el madrileño lucen con los arrestos suficientes para prolongar el dominio que las raquetas españolas han establecido en las últimas tres ediciones del torneo mexicano, que comenzó con dos coronaciones de Nicolás Almagro (13) en 2008 y 2009 y continuó con la de Ferrer en 2010.

Después de Ferrer y Verdasco, únicos participantes del Abierto ubicados en el Top Ten de la ATP, como principal figura viene Almagro, que recientemente se coronó en el Abierto de Brasil y en el de Buenos Aires, además de ser uno de los jugadores consentidos por el público mexicano.

Entre los ocho mejores sembrados se encuentran los argentinos Juan Mónaco (30) y Juan Ignacio Chela (35).

El también pampero David Nalbandian, uno de los jugadores más seguidos por el público local, anunció a última hora que no asistirá debido a una dolencia física.

“Confirmo que, efectivamente, Nalbandian no viene por un fuerte dolor en el pubis”, dijo a la AFP María Fernanda Ruiz, vocera de Mextenis.

Originalmente, en el elenco también estaba considerado el francés Gael Monfils (12), pero en los días previos anunció su retiro de la contienda debido a una lesión en la muñeca derecha sufrida en el torneo de San José.

En contraste, el torneo femenino carece de figuras al mismo nivel. La estadounidense Venus Williams, campeona en 2009 y 2010, no se presentará a defender su corona y la italiana Flavia Pennetta estará ausente por segundo año consecutivo.

La alemana Julia Goerges es la carta fuerte entre las mujeres, aunque está ubicada en el puesto 34 del escalafón de la WTA.

Por otra parte, una de las principales preocupaciones para la realización del Abiero ha sido la seguridad, ya que Acapulco ha sido azotado por una ola de violencia en los últimos meses.

Ante tal situación, la ATP recomendó a los tenistas evitar quedarse a vacacionar en la ciudad y abandonarla en cuanto termine su participación. Por su parte, Raúl Zurutuza, director del certamen, ha asegurado que éste se jugará con total tranquilidad.

El Abierto Mexicano de Tenis reparte una bolsa de 1,4 millones de dólares de los cuales 300.000 dólares y 500 puntos para el ranking son para el ganador en hombres, mientras la ganadora de las mujeres se llevará 37.000 dólares y 280 puntos.

El torneo se lleva a cabo en el estadio Mextenis que tiene capacidad para 7.500 espectadores y su superficie es de tierra batida (arcilla).