Reciclaje de basura y utilización de residuos orgánicos para una huerta comunitaria, es la iniciativa que están llevando a cabo 20 familias del sector alto de Cerro Alegre en Valparaíso, quienes hace un par de meses comenzaron a capacitarse, logrando disminuir en un 50% los niveles de basura que acumulaban.

Se trata del plan de reciclaje barrial inserto en el Programa de Control de Microbasurales de Conaf, que se estructuran sobre la resignificación de los desechos como recursos, implementados desde la autogestión comunitaria, en los espacios disponibles y en respuesta a las necesidades y recursos de las familias involucradas.

Frente a esto, esta mañana se realizó el lanzamiento de este programa en el sector alto de Cerro Alegre, donde 20 famlias ya comenzaron a reciclar botellas y latas, así como residuos orgánicos que luego trasforman en compost, para nutrir un invernadero creado por ellos mismos, donde plantaron una serie de plantas de tipo medicinales.

Marcela Calderón, integrante de este centro ecológico, dijo que previo a la creación de la huerta, realizaron un curso donde aprendieron a reciclar, llegando incluso a reducir los niveles de acumulación de basura en un 50%.

Por su parte, Julio Figuero, director regional de Conaf, indicó que finalmente se pudo materializar esta iniciativa que comenzó como un sueño.

Esta iniciativa se complementa además, con los planes de reciclaje escolar que se implementan en 8 establecimientos de la comuna, con la limpieza de 100 microbasurales, recuperación de espacios públicos, arborización de los lugares intervenidos y una campaña comunicacional que apoya la difusión y sensibilización de la comunidad, financiado por el programa de de recuperación y desarrollo urbano de Valparaíso.