A partir de una solicitud del intendente Sergio Gahona, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo realizó exámenes a uno de los estanques de agua potable de la comuna de Illapel, los que descartaron la presencia de contaminantes en el vital elemento.

La idea de realizar una evaluación a la calidad del agua potable de la comuna se acordó durante el último Comité de Operaciones de Emergencia regional.

El estudio se ejecutó el pasado lunes 14 de febrero al estanque Julio Núñez de la empresa Aguas del Valle, el que se ubica en el sector alto de la capital del Choapa y abastece aproximadamente a unas 2 mil personas.

“Esto es parte de un compromiso que adquirí con los vecinos y vecinas de Illapel. Hace días fui a inspeccionar que efectivamente hubiera agua tras los cortes. Comprobamos que había líquido. Ahora lo que hicimos fue tener un antecedente que nos diera la certeza de que el agua está en perfectas condiciones”, explicó el intendente.

El muestreo fue de carácter químico y microbiológico. Así, el primero de ellos reveló que el agua potable presenta niveles normales de sustancias químicas permitidas en el líquido tales como el Zinc y el Magnesio. Mientras que la bacteriológica indicó ausencia total de bacterias del tipo coniformes.

Según la autoridad regional, “con esto comprobamos que el agua está en perfectas condiciones de acuerdo a los límites permitidos, así que les digo a los vecinos de Illapel que estén tranquilos porque este Gobierno Regional está monitoreando este tema permanentemente”, enfatizó.