EEUU aseguraba en 2006 que en Chile hay musulmanes que apoyan y financian a grupos islámicos como Hezbolá y que tendrían también conexiones con organizaciones que operan en la Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, según cables revelados por Wikileaks.

Esta sospecha figura en un cable de la embajada estadounidense fechado el 27 de febrero de 2006, obtenido por el portal Wikileaks y revelado en Chile por el independiente Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper).

En el informe no se entregan más detalles sobre ese apoyo financiero pero se sostiene que mayoritariamente los simpatizantes en Chile de organizaciones fundamentalistas como Hezbolá o Al Qaida están asentados en la ciudad de Iquique (1.800 km al norte de Santiago).

Se señala además que ellos “están incrementando su presencia y actividad en Chile”.

“Periódicamente hay reportes no confirmados que indican la intención de planificar un acto terrorista en algún lugar de la región, pero nada definitivo”, dice el cable.

Otro reporte, que da cuenta de un comentario del entonces embajador de Estados Unidos en Chile, Craig Kelly -fechado el 10 de agosto de 2005- señala que los grupos islámicos que operan en Iquique “son conocidos por tener conexiones con organizaciones islámicas en la Triple Frontera de Argentina, Brasil y Paraguay”.

“Hay información de inteligencia que indica que grupos de Iquique contribuyen a la recolección de fondos para organizaciones de caridad islámicas y posiblemente otras”, agrega el embajador en el cable.

En el cable se critica además que “hasta ahora el Gobierno de Chile no ha sido particularmente agresivo, debido a la estructura legal chilena de las operaciones de inteligencia y a la aparente falta de convicción de que hay allí una amenaza seria”.

La preocupación de Estados Unidos por el potencial extremista de la región conocida como Triple Frontera es conocida y expresada también en cables enviados desde Brasil y España, según otros informes de Wikileaks.

Habitadas por poco más de un millón de personas, Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) forman la triple frontera.