www.chilecomparte.cl

www.chilecomparte.cl

Un duro documento emitió este martes la Alianza Internacional por la Propiedad Intelecutal (IIPA) de EEUU, denunciando como insuficientes los esfuerzos de Chile en el combate a la piratería, develando graves cifras sobre la actual situación del país en la materia y exigiendo a las autoridades reforzar las medidas policiales y judiciales.

La organización, que reúne a las industrias de la música, cine, televisión, software y libros, entre otras, afirmó que valoraba las modificaciones a la ley de propiedad intelectual aprobadas en mayo de 2010, sin embargo afirmó que estas no alcanzan los estándares requeridos por el tratado de libre comercio que Chile suscribió con Estados Unidos.

“Las industrias del copyright están muy preocupadas por las reformas legales inadecuadas y los altos niveles de piratería en Chile [...] De hecho, la piratería mediante insumos (como discos compactos) se mantiene alta, mientras la piratería en Internet crece de manera sostenida [...] Chile ha ignorado las fechas límite para implementar sus obligaciones con el FTA (tratado de libre comercio)”, indica el documento de la IIPA.

Entre las cifras que la entidad ofrece, se señala a Santiago, Concepción, Valparaíso e Iquique como las principales ciudades de venta de discos pirata, mientras que Arica, Antofagasta y nuevamente Iquique son sindicadas como puerta de entrada de CDs y DVDs pirata desde el extranjero, cuya distribución conjunta alcanza el 50% del mercado de la música a nivel nacional.

Mientras, en la producción nacional de discos piratas, el estudio indica que el 25% de los productos son descargados y grabados en cibercafés, contra los que no se ha tomado ninguna acción específica en este sentido.

Respecto de la piratería de software, la IIPA señaló que el 64% de los programas utilizados en Chile durante 2010 eran ilegales, cifrando las potenciales pérdidas en 161 millones de dólares. Por esta razón, las principales empresas de software señalaron que durante 2011 reforzarán el envío de cartas de “cese y desista” a organizaciones donde se detecte el uso de programas pirata, al tiempo que se realizan nuevos allanamientos de establecimientos comerciales y educacionales.

En tanto en el área de la música digital, el documento establece que el 90% de la música transferida en el país es ilegal, basándose incluso en datos entregados por Terra y VTR, afirmando que el 65% de los usuarios de estas empresas utilizan sus conexiones para descargas no autorizadas.

Sin embargo uno de los datos que más llama la atención es la individualización del portal ChileComparte como uno de los principales portales de piratería de Chile y Latinoamérica.

“Hace 3 años, IFPI Chile (la industria fonográfica) envió los antecedentes a las autoridades para iniciar una investigación criminal. Hasta la fecha, la fiscalía aún no realiza ninguna acción. Hoy, ChileComparte permanece como la mayor amenaza a la industria de la música en Chile debido a los cientos de enlaces a descargas ilegales de música publicados por sus comunidades”, explica el documento.

Finalmente, la IIPA exige la toma de medidas por parte de las autoridades chilenas, las cuales incluyen dar prioridad a las policías para el combate a la piratería, tomar acciones efectivas contra la venta callejera de discos pirata, duplicar las acciones contra la piratería en Internet, aumentar los controles aduaneros y aumentar las penas para los delitos contra la propiedad intelectual.

Puedes descargar el documento completo desde el sitio web de la IIPA o en este vínculo.